Alcaldes pueden ser pasibles de una denuncia por omisión de funciones
Hoy 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. De acuerdo con los cálculos de la Organización Mundial de la Salud, el 15% de la población mundial tienen alguna forma de discapacidad. En la región de Puno, según el último censo poblacional, hay 160 mil personas con discapacidad en promedio.
Tomando en cuenta la población, el coordinador del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad en Puno, Wilfredo Chino Mamani, manifestó que hay una gran desventaja en el tema de la inclusión laboral, ya que no se cumple con el porcentaje establecido.
Por ello, pidió al Gobierno Regional de Puno, que preste mucha atención a la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (OREDIS), ya que en la actualidad no tiene suficiente presupuesto. Tampoco la institución dispone plazas de trabajo de acuerdo a la normativa.
Respecto a la instalación de las Oficinas de Atención a las Personas con Discapacidad en los distritos, Wilfredo Chino, dijo que se han instalado 80 en la región de Puno. Aquellas que no toman interés, dijo que pueden ser denunciados en sustento al artículo 70 de la Ley 29973, por omisión de funciones.