Hoy la Iglesia Católica celebra la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, el designio de Dios según el cual la Madre de Jesús fue preservada del pecado original desde el momento mismo de su concepción. En la región de Puno, pobladores de los distritos de Juli, Macusani, Lampa, Santa Lucía, Mañazo y Paucarcolla informaron que participarán de varias actividades virtuales.
En Macusani, desde tempranas horas, respetando las medidas de bioseguridad se ubican en el frontis del templo San Juan Bautista. La Asociación Nueva Estrella es la responsable de organizar las actividades porque están de alferados.
El presidente de la organización Patricio Huanca, manifestó que se desarrollaron diferentes actividades en horas de la mañana como la salva de 21 camaretasos, luego visitan al panteón central para saludar a sus almas benditas. A las 10 de la mañana participaron de una misa virtual y luego tendrán una procesión de la Virgen Inmaculada.
En Santa Lucía, la fiesta patronal se desarrolla con restricciones de Covid 19. A las 10: 00 a.m. se desarrolló la misa de la virgen. También se programó una procesión por las diferentes arterias de la localidad.
En la plaza Grau de Lampa, desde las 5:00 a.m. el Consejo Directivo de la Federación Provincial de Folklor y Cultura, conjuntamente con la alferada Marifé Añasco Yañez realizaron el saludo con bombardas y salva de 21 camaretasos. A las 8:00 a.m. se desarrolló una misa de los conjuntos folklóricos. A las 10 a.m. se desarrolló la misa central. Mañana habrá una misa de fiesta de despedida.