En lo que va del año se han registrado siete casos de feminicidio en la región Puno. El último se tomó conocimiento recientemente, el miércoles 16 de diciembre. Una adolescente de 15 años fue hallada sin vida dentro de su vivienda en Juliaca, y el presunto autor del delito sería su expareja de 15 años quien se encuentra en calidad de retenido.
Según el coordinador del Módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez, los siete casos están en proceso de investigación mientras que dos casos no han sido tipificados como feminicidio, sino como homicidio calificado y lesiones graves con subsecuente muerte.
Respecto al primer caso, en enero del presente año, en la ciudad de Juliaca, un individuo confesó ante la policía que quitó la vida de una mujer la madrugada del lunes 6 de enero, luego de que ella intentó poner fin a su relación. El caso se investiga como homicidio calificado.
El segundo, una mujer fue brutalmente golpeada por su conviviente en el centro poblado La Rinconada. Los peritos de criminalística señalaron que el cadáver de la víctima presentaba hematomas en diferentes partes del cuerpo y habría fallecido en el Hospital Carlos Monge Medrano a consecuencia de los golpes. La Fiscalía Provincial Mixta de Ananea investiga el delito como lesiones graves, con subsecuente muerte.