Exhortan a alcaldes distritales a priorizar proyectos de remediación para la cuenca del río Coata


Félix Suasaca
Foto: Félix Suasaca

Tras la ampliación del Estado de Emergencia por peligro inminente ante la contaminación de agua para consumo humano en los distritos de Coata, Huata y Capachica de la provincia de Puno y en los distritos de Caracoto y Juliaca de la provincia de San Román, por sesenta (60) días calendario, a partir del 2 de enero de 2021, el presidente del Frente Unificado de Defensa de la referida cuenta, Félix Suasaca, señaló que las autoridades locales deben priorizar los proyectos de remediación para hacer cumplir los acuerdos establecidos.

Asimismo, dijo que el Decreto Supremo Nº 208-2020-PCM, es un instrumento de trabajo para el cumplimiento de acuerdos de la mesa de diálogo desarrollado a finales del año 2020, tal es el caso de la priorización de proyectos de saneamiento básico en los distritos de Huata, Coata, Capachica y Caracoto, donde el presupuesto proyectado asciende a 88 millones de soles.

También se priorizará proyectos para el mejoramiento de la cadena ganadera vacuno, con un presupuesto de 38 millones de soles. La intervención se realizará con las familias afectadas por la contaminación. Asimismo, se priorizará la atención a la salud de las personas, dado que en muchos casos existe metales pesados en muchas familias.

Asimismo, dijo que el Gobierno Regional de Puno, deberá elaborar un Plan de Acción para apoyar acciones de remediación en beneficio de las familias afectadas por la contaminación. “Se tiene que apoyar a este trabajo, porque muchas familias tienen deterioradas su salud. Una nueva reunión tendremos antes del 30 de enero de este año”, puntualizó Félix Suasaca.