El director de la maestría en Lingüística Andina y Educación, Vladimiro Centeno Herrera, opinó en entrevista a radio Onda Azul que no es función del Consejo Regional de Puno, normar una lengua, ya sea quechua o aimara. “Lo que tiene que hacer este organismo, es garantizar que las lenguas quechua y aimara, como componente de la educación intercultural bilingüe, sean implementadas con sustento científico efectivo”, dijo.
Señaló que el fracaso de la Educación Intercultural Bilingüe se dio porque no hay una entidad que haya formado debidamente a los docentes para que implementen el proceso de enseñanza y aprendizaje dirigido a los escolares.
Respecto a la propuesta de que el quechua sea pentavocal o trivocal, dijo que los consejeros debieron hacer una convocatoria a los especialistas y representantes de entidades que están desarrollando el estudio y enseñanza de la lengua quechua y aimara en la región Puno.
Finalmente, dijo que la Academia de la Lengua Quechua de Cusco no está reconocida institucionalmente y no está integrada por lingüistas.