A diciembre del 2020 la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad provincial de Puno identificó alrededor de 54 viviendas en riesgo y por colapsar en las calles céntricas de la ciudad, informó la secretaria técnico Danitza Chuchullo Jilapa. Explicó que estas viviendas se ubican principalmente en los jirones Arequipa, Moquegua, Lambayeque, Deústua, Puno, Ayacucho y otros.
Explicó que – como instancia de gobierno de la municipalidad, sólo les queda emitir los informes técnicos sobre la situación de las viviendas, que oportunamente ya fueron alcanzados a la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Puno.
Recordó y replicó que como Defensa Civil no pueden realizar ninguna intervención, “nuestro trabajo se termina con la emisión de los informes técnicos”, expresó.
Chuchullo Jilapa, recordó que estas viviendas no pueden ser demolidas, puesto que están consideradas como parte del patrimonio histórico de Puno, “también es una preocupación de los propietarios, quienes no han recibido las autorizaciones del Ministerio de Cultura”, expresó.
También, recordó que en caso se presentara alguna emergencia, la responsabilidad la tendría que asumir la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura en Puno.