El Jurado Nacional De Elecciones (JNE) publicó hoy un pronunciamiento que en el punto dos resuelve; declarar IMPROCEDENTE la solicitud de restablecimiento de la vigencia de la credencial de Walter Aduviri Calisaya, como gobernador del Gobierno Regional de Puno que fue formulada por el presidente del Consejo Regional de Puno y el citado gobernador suspendido.
El órgano electoral concluyó que Walter Aduviri Calisaya aún cuenta con una sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad, lo cual constituye una causal de suspensión prevista en la ley; motivo por el cual, no se puede estimar o aceptar la solicitud de restablecimiento de la vigencia de su credencial como gobernador.
Como se recuerda el 12 de enero de 2021 el gobernador suspendido Walter Aduviri, alegó esencialmente que conforme consta, fue suspendido del cargo de gobernador por una sentencia por delito culposo, que en la corte suprema fue modificada la condena disponiéndose su libertad sin ninguna restricción o inhabilitación de derechos civiles y políticos.
Al respecto el Jurado Nacional de Elecciones en el punto 2.11 del análisis, indica que en dicho pronunciamiento de la instancia suprema no se precisa que haya absuelto al sentenciado, hecho que sí lo habilitaría para reasumir el cargo del cual fue suspendido. En buena cuenta, lo que hizo el órgano judicial no fue eximirlo de responsabilidad, sino únicamente variar la sanción de pena efectiva a suspendida.