El consejero regional por la provincia de San Antonio de Putina y presidente de la Comisión Ordinaria de Fiscalización y Control Interno, José Luis Borda, indicó que, la comisión saliente no dejó documentación o informe sobre el cuestionado proyecto de construcción del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno.
Precisó que este año, la comisión que preside ha solicitado información y se reunieron con funcionarios de la gerencia de Infraestructura, por tratarse de un proyecto de interés regional. “Los avances de fiscalización que se tuvieron el pasado año recién nos harán alcance”, agregó.
Asimismo, dijo que a nivel de fiscalización el Consejo Regional de Puno, tiene mayor peso que la comisión de fiscalización del Congreso de la República, porque no es función exclusiva de dicha instancia intervenir en la administración del gobierno regional.
Sin embargo, en otro momento reconoció que el reglamento interno del máximo órgano de gobierno, aprobado en diciembre de 2018 tiene deficiencias y vacíos, principalmente en las atribuciones y funciones de las comisiones de trabajo, por lo que ahora se pretende corregir tal observación.
Respecto a la construcción del hospital puneño, dijo que solicitará toda la documentación de la comisión del 2019, y de no tener informes comenzaran con recabar información, desde el proceso de licitación del proyecto, evaluarán las presuntas irregularidades con asistencia técnica y elaborarán un informe, para finalmente presentarlo al ejecutivo para que tome una decisión política.
Finalmente, dijo que teniendo en cuenta los plazos razonables para obtener la documentación, recién en el mes de marzo la comisión de Fiscalización del periodo 2021 tendrá un avance de los primeros hallazgos de irregularidades en la obra del hospital de Puno.