El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), Christian Mauricio Mendoza Raymundo, informó que personas en grupo de riesgo para la COVID-19 (mayores de 65 años y aquellos con comorbilidades), madres gestantes y lactantes, podrán presentar excusas al cargo de miembros de mesa para las elecciones generales de abril de este año.
Precisó que, la excusa al ejercicio del cargo se presenta hasta cinco días hábiles después de efectuada la publicación definitiva de los miembros de mesa. El trámite se podrá efectuar de manera presencial en la sede de la ODPE Puno y de forma virtual en la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Asimismo, dijo que el cargo de miembro de mesa es irrenunciable, sin embargo, existen excepciones en casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del territorio de la República o estar incurso en alguna de las incompatibilidades establecidas en el artículo 57° de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859).
Cabe precisar que el 18 de febrero de este año, la ODPE Puno, publicó la relación definitiva de 6 mil 693 miembros de mesa, titulares y suplentes, así como los locales de votación que serán usados para las elecciones generales del 11 de abril.