La empresa Americas Lithium compró los activos mineros de litio y uranio de Plateau Energy ubicados en la provincia de Carabaya. Sin embargo, al escuchar la información muchos de los pobladores exigieron que estos minerales sean nacionalizados por ende Onda Azul preguntó a sus oyentes ¿qué opina usted al respecto?
La totalidad de la población manifestó que estos recursos deben ser administrados por el Estado, o debe planificarse políticas de intervención similares a los gobiernos de Bolivia o Chile que hacen uso del mineral no metálico con mayores ganancias a favor de su economía.
De igual forma, manifestaron su temor de que el recurso natural se explote como en la minera Las Bambas, donde hay un gran impacto al medio ambiente y deja pocos beneficios económicos.
También cuestionaron las políticas de gobierno, quienes solo planifican la explotación del recurso minero y su exportación en materia prima. Exigieron por ello que los jóvenes de tecnológicos y universidades sean capacitados para que administren los recursos de la naturaleza.