Funcionario habría revertido más de medio millón de soles al tesoro público del Ministerio de Economía y Finanzas en el año 2020
Productores de trucha de la zona norte y sur de Puno, la mañana de ayer protestaron en los exteriores del Proyecto Especial Truchas Titicaca (PETT), exigiendo mayor eficiencia en la ejecución de los recursos asignados. El dirigente Rogelio Laurente Segura, denunció la poca capacidad de gestión del responsable del proyecto, quien en vez de gastar en favor de los beneficiarios habría devuelto al tesoro público del Ministerio de Economía y Finanzas más de medio millón de soles.
Lamentó que, al término del año 1, no se haya cumplido con los objetivos trazados. Recordó que el proyecto “Mejoramiento de las Capacidades Tecnológicas en el Manejo de la Cadena Productiva de Trucha en la región de Puno” tiene un presupuesto de 31 millones 996 mil 784.56 soles y para el año 1 sólo se asignó alrededor de 3 millones de soles.
Ante esta situación, piden la designación de un nuevo responsable con capacidad de gestión, “nos ha costado años gestionar los recursos y lamentable ellos pierden los presupuestos y lo revierten al fisco nacional”, expresó.
Por su parte, Giomar Condori, coordinador del referido proyecto, refirió que el problema no es una situación administrativa, sino dirigencial y de focalización de las asociaciones. Recordó que el número de beneficiarios oscilará en función a los recursos transferidos por la sede central del Gobierno Regional de Puno.
Puntualizo que de los más de 31 millones de soles que tiene el proyecto como presupuesto integral, sólo se habría asignado para el año 1 alrededor de 3 millones 600 mil soles.
A su turno el director del Proyecto Especial Trucha Titicaca, Mario Medina Aguilar, descartó que se hayan revertido los recursos del proyecto al fisco nacional. Precisó que una mayor trasferencia de recursos depende de la autoridad regional, “si nos asignarían mayores recursos, se podría hacer mucho más”, indicó. Agregó que para el año 1 se debió asignar más de 17 millones de soles; sin embargo, sólo han recibido 3 millones 600 mil soles en promedio.