El presidente de la Junta de Usuarios de Riego Cabanillas – Lampa, Reynaldo Herrera Vilca, informó que 7 mil 198 pobladores que cumplieron con actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes en las zonas de Cabanillas, Huataquita, Yocará, Yanarico y Canteria, en diciembre del año 2020, hasta la fecha no reciben el pago total que les corresponde.
Contó que, en una reciente reunión virtual con el ministro de Agricultura, no atendió los pedidos de los dirigentes de las Juntas de Usuarios de Riego. Frente a ello, dijo que los representantes de la Macro Región Sur, sostendrán una reunión el 10 de marzo en el local de construcción civil.
Explicó que los usuarios recibieron solo el 75% del pago que les corresponde, y el 25 % no les cancelan estando en el tercer mes del año 2021. “Los pobladores están molestos, probablemente los dirigentes viajemos a Lima para exigir la cancelación de la deuda”, declaró.
Por otro lado, señaló que en tres oportunidades solicitaron al Gobierno Regional de Puno, que las instalaciones del ex frigorífico Cabanillas, pase en calidad de sesión de uso a favor de la junta de usuarios de riego, ya que se dedican a la agricultura y ganadería, pero hasta la fecha no reciben una respuesta.