Ayer, el Congreso de la República hizo oficial la aprobación por insistencia de la ley 31131 que elimina el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) en el sector público. EL SERVIR afirmó que la eliminación de CAS ocasionará gasto adicional de 3 mil 637 millones de soles, por ende, pide que se declara inconstitucional
Al respecto, el congresista Orlando Arapa, afirmó que la ley protege al trabajador para que se regularice su permanencia. Además, se protege el derecho al trabajo como lo establece la Constitución Política. “El Estado no puede ser enemigo de su propio pueblo. Se tiene que reivindicar el derecho del trabajador” dijo.
Asimismo, espera que el Ejecutivo no le dé a la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) la oportunidad para que se fundamente una acción de inconstitucionalidad. Agregó que esta instancia debe desaparecer ya que solo responde a intereses personales y adelantó que se viene un proyecto de ley para desaparecer la instancia.
Al respecto Onda Azul planteó la siguiente interrogante ¿Está de acuerdo que se haya eliminado el régimen CAS, para que contratados pasen al régimen laboral DL 728 y 276 (permanencia)?
Los oyentes, afirmaron que el régimen CAS explota al trabajador y no brinda muchos beneficios; por ende, era urgente la aprobación de la ley 31131 para que al menos se genere una estabilidad laboral.
Por otro lado, otro servidor público del régimen 276, afirmó que el Estado hasta el momento no ha sabido ordenar la administración pública. “Un servidor técnico como yo gana 580 soles” dijo. Lo que pide al Gobierno es que haya una restructuración de la administración pública en cuanto a recursos humanos y económicos. Hay quienes ganan más y trabajan menos, afirmó.
Finalmente, otro grupo de oyentes opinaron que no están de acuerdo con la Ley aprobada en el Congreso, ya que afectará plazas laborales en un futuro. Además, sienten que se relajará la administración pública.