Los lugares más propensos para el brote del dengue son las provincias de Sandia y Carabaya


Dengue
Foto: dengue

Tras la alerta epidemiológica por un brote de dengue, chikungunya y zika en el Perú, el jefe del área de Salud Pública de la Red de Salud San Román, Percy Casaperalta, manifestó que se encuentran en alerta debido a que todo paciente que enferma de dengue en situación crítica es transferido al hospital Carlos Monje Medrano de Juliaca. Aún desconocen de posibles casos. 

Explicó que los lugares más propensos para el brote del dengue son las provincias de Sandia (Loromayo) y Carabaya (San Gabán, Mazuco), los centros poblados que están a la orilla de la carretera de la selva puneña.

Recordó que durante el año 2020 se ha registrado un promedio de 2 a 3 casos de dengue en Carabaya, considerada como una zona endémica de dengue. En el año 2019 trabajaron con los alcaldes para la fumigación de los pozos que están almacenados con germen con el apoyo de las brigadas de trabajo.

Aceptó que todo el sector salud se preocupó más por la COVID-19, sin embargo, se tiene otras patologías que son frecuentes en nuestra jurisdicción, entre ellas: la tuberculosis, con el descenso de temperaturas se registrara las IRAS, neumonías. Pero ya están implementando los puestos de primer nivel para combatir las diferentes enfermedades.