El decano del Colegio Médico del Perú, Consejo Regional Puno, lamentó que desde el gobierno nacional sólo haya disposiciones en papeles, tras haberse declarado nuevamente en nivel extremo a la provincia; sin embargo, no haya acciones en concreto para combatir el incremento de la pandemia del coronavirus.
Manifestó que antes de decretarse las medidas restrictivas debería haber un análisis de la situación del sistema de salud. Aclaró que actualmente se carece de medicamentos, equipamientos, un mayor número de profesionales en la salud, infraestructura, entre otros.
Consideró que actualmente falta mejorar la planificación de acciones para hacerle frente a la pandemia; no sólo de las autoridades del nivel central, son también regional y local.
Finalmente, lamentó que los diferentes documentos de planificación que presentó el Colegio Médico del Perú en Puno, aún no hayan sido implementados por las autoridades de la región de Puno, “se convocan a reuniones del Consejo Regional de Salud, pero sólo para informar, no hay planificación para hacerle frente a esta pandemia, indicó el decano Megoa Herrera.