El analista político Tirso Vargas Vargas, opinó que es evidente que los resultados preliminares de las elecciones generales 2021, anuncian una segunda vuelta electoral presidencial, entre el candidato Pedro Castillo y Keiko Fujimori. “Es un resultado que no se pronosticó en los medios de comunicación y no coinciden con los informes de las encuestadoras”, dijo.
“En la calle se notaba la simpatía en favor de Castillo, algo que no debe causarnos sorpresa”, dijo. Y Adelantó que, en una eventual segunda vuelta, ingresaremos a un escenario totalmente diferente ya que ambos candidatos tienen que buscar alianzas con otros partidos políticos.
En el caso de los resultados preliminares que favorecen al partido de Fuerza Popular, en el segundo lugar, dijo que la candidata Keiko Fujimori ha sabido mantener los votos y preferencias obtenidas en anteriores elecciones y la estrategia de apelar a recordar el trabajo de su padre, la favoreció.
Respecto al candidato Pedro Castillo, dijo que en la segunda vuelta electoral debe aclarar su posición de ideología de izquierda extrema. “Lo más probable es que lo relacionen con grupos violentos que podrían generar caos en el país, eso debe aclarar”, agregó.