En el marco de conmemorar los 167 aniversario de creación política del Distrito de Conima, que se recuerda el próximo 02 de mayo las autoridades locales, políticas y población cumplieron una jornada de limpieza desde Siani hasta Camata, así como en los 06 barrios y parcialidades, de donde recolectaron más de 3 volquetadas de residuos sólidos.
El subprefecto de Conima, David Quispe, mostró su preocupación con algunos malos conductores de camiones que vienen desde Juliaca para luego dirigirse a la frontera Bolivia, porque dejarían gran cantidad de basura en las orillas del Lago Titicaca, lo que empieza desde Jach’aja – Moho – Conima y Tilali, lo que genera contaminación del medio ambiente y pone en riesgo la salud de los pobladores que habitan en estos distritos.
Precisó que en su mayoría recogieron botellas descartables, platos de tecnopor, pañales desechables, animales muertos y otros. Asimismo, gran cantidad de etiquetas de atún, haciendo deducir que están adulterando este producto, por lo que exhortan a las autoridades a iniciar un proceso de investigación.
Consideró que por la gran cantidad de residuos sólidos se debe cumplir otra jornada de limpieza para acumular la totalidad de la basura. Llamó a los pobladores del lugar a estar alertas, en caso vean a algún transportista que está votando basura deben de tomar una foto de la placa del carro, para posteriormente hacerle recoger los residuos que dejó.