El obispo de la diócesis de Puno, Jorge Carrión Pavlich anunció que el 16 y 23 de mayo del presente año, se realizará el recorrido de la sagrada imagen de la Santísima Virgen María de la Candelaria por las diferentes calles de la Ciudad Lacustre.
Indicó que, a las 7:00 am de ambos días se realizará una misa en honor a la Virgen María, posterior a ello, se dará inicio del recorrido. “Todos los ciudadanos pueden estar en las puertas de sus casas, en sus ventanas, balcones, azotea y cuando la imagen de la Virgen pase cerca de sus hogares enciendan una vela”, recomendó el obispo.
También reiteró la importancia de evitar las aglomeraciones o reuniones. “Yo se que a muchos la emoción les va inundar y van a querer acercarse a la Virgen, pero yo les ruego no hacerlo, para así evitar aglomeraciones”, puntualizó.
Se prevé que, cada recorrido sea por más de 20 kilómetros. En el caso de la zona norte de la ciudad de Puno, será el 16 de mayo, y comprende desde el jirón Lima, jirón Puno, avenida el Sol, jirón Titicaca, avenida Costanera, jirón Candelaria, avenida el Sol, avenida Floral, barrio San José, barrio Llavini, centro poblado de Alto Puno, Totorani, en el retorno pasará por el barrio Huáscar, avenida la Torre hasta llegar al santuario de la Virgen de la Candelaria.
El recorrido para la zona sur que será el 23 de mayo, adelantó que la ruta comprenderá hasta el centro poblado de Salcedo, Jallihuaya y otras calles. “Para ambos recorridos, pido que se evite las aglomeraciones, acompañemos a la Virgen con la mente y el corazón”, reiteró.
Por otro lado, hizo recuerdo que mayo es considerado el mes mariano y en ese marco, el Papa Francisco ha organizado el rezo del rosario todos los días a las 11:00 am (hora peruana). Durante este mes hay intenciones que se presentan, por ejemplo, el 1 de mayo fue por todos los que han muerto a causa de la pandemia a nivel universal, por todo el cuerpo sanitario a nivel universal y otros.