El presidente unificado de los distritos contaminados con la cuenca Coata, Félix Suasaca, ratificó que, frente al desinterés de proteger la vida y salud de los pobladores afectados con metales pesados por parte del gobierno central, el Gobierno Regional de Puno, la Municipalidad Provincial de San Román y Seda Juliaca, acordaron reiniciar un paro indefinido el próximo 02 junio. Este miércoles en reunión ultimarán coordinaciones.
Lamentó que, desde el gobernador regional y sus funcionarios no cumplen con la implementación del “Plan de Acción” que ha sido aprobado el 14 de diciembre del año pasado, la municipalidad de San Román y Seda Juliaca, tampoco cumplen con efectuar el “Plan de Acción”, que ya aprobaron.
Asimismo, los proyectos de saneamiento básico que está en manos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, los proyectos granadero vacuno que deben ser ejecutados por el Ministerio de Agricultura tampoco se da cumplimiento a pesar de contar con presupuesto.
Recordó que más del 83.5% de personas tienen metales pesados en el cuerpo humano y actualmente no reciben ningún tipo de tratamiento, lo que este generando malestar en la población de los 5 distritos afectados con la contaminación de la cuenca Coata.