Puno: En el bicentenario del Perú, depositarán una “capsula del tiempo” en el museo Carlos Dreyer


El regidor del Concejo Municipal de Puno, José Calisaya, señaló que a nivel nacional se tiene programado desarrollar algunas actividades con motivo de conmemorar los 200 años de Independencia del Perú, entre ellas; el develamiento de la placa bicentenario y el depósito de una “cápsula del tiempo”.

Explicó que el 27 de julio del presente año, de manera simultánea en todas las regiones del país, se cumplirá un programa de la develación de la placa del bicentenario, en el caso de Puno, dicha lámina se instalará en la Plaza Mayor.  Mientras que la “Cápsula de tiempo”, consiste en elaborar una caja especial donde se depositará información esencial, el mismo que se guardará por 100 años.

Precisó que, en coordinación con la dirección desconcentrada de cultura de Puno y la municipalidad provincial se identificó al museo Carlos Dreyer como un espacio para depositar la denominada “Cápsula de tiempo”. “Será una caja especial que será revisada cuando se conmemore el tricentenario del Perú”, dijo.

Refirió que se está coordinando con las autoridades de las provincias del departamento de Puno, para que tengan una réplica de la caja especial, y en algunos casos, elaboren su propia “Cápsula del tiempo”, contó.

Respecto a las actividades programadas a nivel de la provincia de Puno, dijo que se tiene previsto presentar la postulación a la UNESCO para la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial del Siku y Sikuri.

Además, la edición de un texto de los 200 personajes emblemáticos que engloba a toda la actividad social, cultural, política, religiosa, militar de la región Puno. También se prevé realizar la edición en audio y video de la antología de la música puneña que será interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú.