Para el pacto por la democracia que firmó Keiko Fujimori en Arequipa; la candidata de Fuerza Popular convocó como testigo directo al premio nobel de literatura peruana Mario Vargas Llosa, al líder opositor de Venezuela, Leopoldo López, al literato Alvaro Vargas Llosa y otros.
Previo a la firma del acta de la candidata Keiko Fujimori, el premio nobel se hizo la pregunta ¿Qué ha ocurrido para que cambie mi manera de pensar? – respondió “si eligen a Castillo en la segunda vuelta, probablemente no haya elecciones libres en la historia del Perú”.
Argumenta que Pedro Castillo, Vladimir Cerrón y varios legisladores en el parlamento de Perú Libre han proclamado que son más que ciudadanos revolucionarios y no dejarán el poder, por el contrario, someterán el sistema de control a su disposición.
Afirmó que, si Pedro Castillo asume la presidencia, será un gobierno similar a la de Venezuela, Cuba y Nicaragua. “peruanos, no se han enterado que el comunismo no existe. Ahora la Rusia de Putin es capitalista y China también”, señaló.
Justificó que Keiko, ya se ha pedido perdón de los errores que cometió en el pasado. Asimismo, ha prestado garantías constitucionales para abandonar el poder en 5 años, y respetar el derecho a la prensa, el Poder Judicial. Terminó diciendo que Keiko representa la libertad y el progreso y Castillo representa dictadura y el atraso.
Por su parte Leopoldo López, líder de la oposición contra Maduro, dijo que, en el año 1999, Venezuela, con una democracia, quería reducir la pobreza y plantear una nueva Constitución y con elección de Hugo Chávez, generó una crisis en el país venezolano. De lo que antes ganaban 400 dólares como mínimo vital, ahora ganan 2 dólares al mes.