La reforma del retorno a la bicameralidad es buena para una buena gobernabilidad, pero su aprobación forzada es cuestionable


Tirso Vargas Vargas
Tirso Vargas Vargas

El analista Tirso Vargas Vargas, señaló que una cuarta legislatura le permitirá al actual Congreso de la República, promover reformas constitucionales, con el propósito de quedar bien con la población que los eligió por un corto periodo. Situación que debe ser reevaluada, ya que se estaría forzando la aprobación de reformas que merecen ser debatidas en el próximo parlamento.

Opinó que la población si está de acuerdo con la bicameralidad y que en el fondo lo que existe es una discrepancia por los gastos que le generaría al Estado. “La población en los dos últimos gobiernos a evidenciado todos los problemas generados en el parlamento como el proceso de la vacancia”, dijo.

Explicó que el país se hubiese ahorrado ingentes problemas sociales y leyes de medianoche si estaría vigente la bicameralidad, ya que, para la aprobación de un proyecto de Ley, primero pasaría por la cámara de diputados y luego por la cámara de senadores.

“La bicameralidad es lo mejor que le puede pasar al país, en términos de gobernabilidad, pero esta propuesta debe ser debatida en un nuevo Congreso que tenga mínimamente 5 años y no ahora”, declaró.

Respecto a la reforma constitucional de la cuestión de confianza, consideró que debe mantenerse como está establecido en la actualidad en la constitución política.