El proyecto de ley mediante el cual se buscaba modificar la Constitución en lo referente a la presentación y trámite de la cuestión de confianza por parte del Poder Ejecutivo, no alcanzó los votos necesarios para su aprobación en el pleno del Congreso.
Esta iniciativa obtuvo 81 votos a favor, cifra menor a los dos tercios del número legal de congresistas hábiles. Además, el dictamen tuvo 29 pronunciamientos en contra y cinco abstenciones.
En ese sentido, el proyecto, para su eventual aprobación, deberá de ser puesto a consulta de la ciudadanía, mediante referéndum.
Dato
La iniciativa comprendía a los artículos 133 y 134 del texto constitucional y establecía que el gobierno solo podría plantear el referido mecanismo cuando estén de por medio políticas generales de gobierno y sobre la permanencia de ministros y fiscales.
En ese sentido, el gobierno no podrá plantear cuestión de confianza “sobre procedimientos o funciones de competencia exclusiva del Congreso”, dijo el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (APP), al exponer sus alcances.
Fuente: Agencia Andina