El abogado y analista político Tirso Vargas Vargas, señaló que es un hecho inédito la cantidad de solicitudes de nulidad de actas electorales en el país. “En el año 2011 se presentaron 2 pedidos, en el 2016 fueron 29 y en el proceso electoral de 2021 son más de 800”, dijo.
Refirió que, la estrategia anunciada por el partido Fuerza Popular es “perversa”, ya que se pretende anular actas electorales de localidades ubicadas en lugares alejados, donde es recurrente encontrar problemas de error en la suscripción o el llenado de las actas y donde se obtuvo más votos a favor del candidato Pedro Castillo.
Consideró que, tal estrategia puede ser “legal” pero a todas luces se trata de un abuso del derecho, un acto discriminatorio y racista porque se busca anular actas en lugares alejados y no se pide la anulación de actas electorales en Lima por las mismas observaciones.
Concluyó que, la pretensión del partido Fuerza Popular tiene como destino “el fracaso” ya que el artículo 363 de la ley orgánica de elecciones es el que establece los tipos de nulidades de actas, de los cuales 3 tiene que ver con hechos que sucedan en el mismo momento de las elecciones que deben ser reclamados en un plazo que ya pasó y no después.
Además, hizo recuerdo que existe jurisprudencia en tales solicitudes de anulación de actas electorales. “Pueden ser errores materiales, pero ello no puede torcer la voluntad popular (…), los más probable es que la mayoría de las solicitudes sean declaradas improcedentes”, agregó.