Un día como hoy del año 1979, en Antacahua, distrito de Huancané, falleció Mariano Pacco Mamani. A 42 años de su muerte, Fernando Chuquipiunta, poeta, le dio un homenaje y con las medidas de bioseguridad informa que visitará su tumba.
Mariano Mercedes Pacco Mamani, nació un 25 de septiembre de 1890, en la comunidad de Antacahua, del ayllu Jurinsaya, distrito de Huancané. Es hijo de Julián Pacco Mamani y de Francisca Mamani Aracayo.
Fernando Chuquipiunta, recuerda a Mariano Pacco, como un líder indiscutible de la gesta heroica de 1923. “Por su activa participación fue apresado con varios de los dirigentes en los fatídicos días de la sublevación campesina de Huancho Lima y después de haber sido azotado durante tres días y tres noches” dijo.
Según testimonios, Mariano Pacco Mamani fue sacado del lugar de su detención, a las 2 de la mañana el 17 de diciembre de 1923, juntamente con Agustín Ticona, Victoriano Mamani Pilco y Calixto Valencia bajo el pretexto de que serían conducidos a Puno por orden de las autoridades departamentales; pero lejos de la verdad, se lo llevó a las orillas del río Huancané, que por la estación lluviosa se hallaba bastante cargado con un ancho de 150 metros y una profundidad de 7 metros del sector Cocahuta.
Sus compañeros del holocausto fueron abatidos unos tras otros con tiros certeros y arrojados al río. Cuando le llegó el turno y se contaba hasta el 2 de la ejecución, en la misma ribera del río, se lanzó como un rayo en las profundidades de las aguas cargadas de lodo con la única protección del manto obscuro del cielo.
“Luego de alcanzar la otra orilla del río, se dirigió al centro de sus operaciones y siguió viviendo sin haber doblegado sus convicciones ideológicas”, nos dice Fernando Chuquipiunta Machaca.
Por último, refirió que “en Lima mostró las cicatrices de la tortura y heridas de las balas que no pudieron matarlo. Mariano Pacco Mamani murió achacoso el 14 de junio 1979, en la comunidad campesina de Antacahua”.