Ayer ONPE emitió resultados al 100% de actas contabilizadas. Pedro Castillo obtiene el 50.125% y Keiko Fujimori 49.875%. La diferencia de votos es de 44 mil 58. El cómputo general fue comunicado al Jurado Nacional de Elecciones quien debe proclamar al ganador.
Para su proclamación la Ley Orgánica de Elecciones establece que se debe resolver los recursos de nulidad o apelación, conforme al procedimiento establecido en la presente ley. Por ello Keiko Fujimori argumenta que, si bien se emitió los resultados de conteo de votos al 100% falta la evaluación de actas pendientes y el pedido de nulidad de más de 800 mesas de sufragio.
Según IDL Reporteros informó que hasta el jueves 10 de julio Fuerza Popular presentó 771 pedidos de nulidad mientras que Perú Libre presentó 30. Pero como el plazo era hasta el 9 de junio, a las 8:00 p.m. el partido de Keiko Fujimori presentó 151 actas de nulidad y 14 el partido de Pedro Castillo. La totalidad de votos suman por lo menos 38 mil 733.
Para defender el derecho electoral de Keiko Fujimori la candidata informó que, contrató a Óscar Urviola, quien refiere el Jurado Nacional de Elecciones está vulnerando el derecho de las partes al limitar el plazo para presentar el pedido de nulidad de mesas de sufragio hasta las 20 horas del miércoles. Según interpreta debe ser esta hasta las 11:59 p.m.
Al respecto, la población de la región de Puno lamenta que Fuerza Popular esté dilatando la proclamación del presidente de la República, ya que la misma generará un conflicto social entre simpatizantes de Keiko Fujimori y Pedro Castillo.