Tras las declaraciones del director de la Agencia Agraria de Puno, Juan José Álvarez, sobre el precio de la quinua que cayó en el mercado en más del 50%. Eusebio Chura Parisaca, presidente de la Mesa de Trabajo de Quinua en la región de Puno, aclaró que la caída sería de 20 a 25% respecto a la campaña anterior, desde el año pasado el kilo de la quinua está desde 6 a 7 soles dependiendo del producto orgánico o convencional.
Aseguró que se requiere el apoyo al productor de quinua, porque hay empresas que vienen de afuera y empiezan a ofertar a un menor precio este grano andino. Recordó que hubo el compromiso del Fondo Agro-Perú a través de Agrobanco para dar facilidades a las diferentes organizaciones en la obtención de un crédito, pero hasta la fecha no se hace efectivo.
Precisó que en la región de Puno cuentan con más de 50 mil productores, de los cuales un promedio del 20 a 25% producen productos orgánicos y el resto es un producto convencional. El producto orgánico debe mostrarse con un certificado orgánico, el mismo que tendría un costo elevado y muchas organizaciones no lo pueden asumir.
Señaló que ayer en reunión vieron la problemática de la comercialización en la Agencia Agraria San Román, donde quedaron sostener otra reunión el día 05 de julio donde deberán de definir el precio de acuerdo a la producción.