Tras la preocupación respecto a las 14 muertes maternas que se registran en el departamento de Puno, la comisionada de la Oficina Defensorial de Puno, Trinidad Carlos Cerna, indicó que formularon una recomendación a la Dirección Regional de Salud de Puno, a fin de que dispongan la realización de una reunión del Comité de Muerte Materna a nivel regional en la brevedad posible para analizar las causas de las 14 muertes maternas.
Asimismo, implementar un sistema de monitoreo y que las recomendaciones que se realiza a partir de todas las instancias sean cumplidas a fin de prevenir la mortalidad materna.
Entre tanto, una segunda recomendación que dieron es que se consolide el sistema de referencia y contrareferencia que permita una coordinación fluida e inmediata frente a los casos de emergencia obstétrica. Además, que se disponga las medidas correspondientes para asegurar la atención oportuna y de calidad a las madres gestantes que acuden a los establecimientos de salud de la región.
Respecto a los casos de muerte materna que están en proceso de investigación según las declaraciones del director regional de Salud de Puno, dijo que harán el seguimiento y realizarán la intervención en esos términos. Sin embargo, ya se debe tener un informe preliminar respecto a las investigaciones que se estarían realizando.