“Tacna ya vacuna a mayores de 38 años, ¿y Puno para cuándo?” protestaron los pobladores en comunicación con Onda Azul. Al respecto, nos comunicamos con la directora ejecutiva de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud de Puno, Evelyn Choque, quien reveló se envió un documento de discriminación al Ministerio de Salud.
Afirmó que el sábado 10 de julio estaba programado la vacunación a mayores de 50 años, pero se suspendió, porque el Gobierno central no cumplió con entregar la vacuna según estaba programado el jueves 2 de julio, donde se sostuvo una reunión entre el viceministro de Salud Pública Neptalí Santillán y directores regionales de Salud del país.
“Debería (el Ministerio de Salud) distribuir vacunas para mayores de 50 años y maestros, y debió llegar el 10 de julio, pero el nivel central no ha distribuido” dijo la funcionaria.
Al momento, la región de Puno, solo está abastecida con la vacuna AstraZeneca, para mayores de 60 años. “En una comunicación vía teleconferencia con el nivel central, indica que no llegarán vacunas AstraZeneca al Perú, por eso se guardan las vacunas para la segunda dosis” dijo Evelyn Choque.
Mientras que hoy llegaron 390 frascos de vacuna Pfizer que servirá para madres gestantes y pacientes oncológicos (cáncer).
Por ende, el director regional de Salud, habría enviado documentos al nivel central mostrando la preocupación “Se hizo documento de discriminación a la región de Puno por la no distribución de vacunas” señaló Evelyn Choque.
Finalmente, recibieron la justificación de que, Arequipa y Tacna han sido priorizados debido a que hay varias defunciones “Se supone que si tenemos menos defunciones es cuando más nos deberían priorizar, porque tenemos las armas suficientes para vacunar a la población” lamentó la directora de Salud de las Personas.