En el ranking de gasto de inversión pública al séptimo mes del año, de 25 gobiernos regionales, Puno está ubicado en el puesto 23 y las proyecciones al cierre del mes de julio posiblemente termine en el puesto 24 o 25, afirmó el analista en planificación y presupuesto, Wilber Cutipa.
De acuerdo a la información de Transparencia Económica, el Presupuesto Institucional Modificado del Gobierno Regional de Puno, es de 407 millones 990 mil soles. Al mes de julio se ejecutaron 77 millones de soles de su presupuesto de inversión, que representa el 19 por ciento del total.
Según el analista, el avance es mínimo en el sector salud, donde se ejecuta tres proyectos importantes, como son el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, el hospital de Ilave y el Materno Infantil. “Los tres proyectos suman 221 millones de soles de su presupuesto institucional, que representa el 54%” dijo Wilber Cutipa.
Lamentablemente, por problemas técnicos y legales, entre el Gobierno Regional de Puno y las empresas privadas; dos proyectos se encuentran paralizados y la obra del Materno Infantil avanza a “paso lento”.
El caso del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad resolutiva del hospital regional Manuel Nuñez Butron de Puno” estaba encaminado a un proceso de arbitraje, ahora están en una junta de disputas. “Va a demorar” dijo Cutipa. La obra cuenta con un presupuesto PIM de 161 millones 529 mil soles y tiene un avance presupuestal de 4.5%.
Respecto al proyecto “Mejoramiento de los servicios de salud del Hospital de Apoyo de Ilave, cuenta con un presupuesto PIM de 33 millones 933 mil soles y tiene un avance del 5.8%.