El presidente de la Mesa de Trabajo de los Camélidos Sudamericanos en Puno, David Ccasa Cucho, sostuvo que, en su mensaje a la nación, el presidente de la República da una posibilidad para que los productores alpaqueros puedan generar un valor agregado a la materia prima del producto alpaca. En el tema del medio ambiente que también afecta a este sector anunció que las empresas mineras que no tengan responsabilidad social no van, lo que fue saludado.
Precisó que actualmente están trabajando de manera tripartita entre el Ministerio de Agricultura a través del PELT, el Gobierno Regional de Puno – PECSA, la Municipalidad Distrital de Santa Lucía y la Mesa de Trabajo de los Camélidos Sudamericanos para el funcionamiento de la planta de procesamiento de la fibra de alpaca en el distrito de Santa Lucía.
Asimismo, a iniciativa de la autoridad local próximamente en el distrito de Corani se instalaría otra planta de procesamiento de fibra de alpaca, lo que permitirá mejorar el ingreso económico de los productores alpaqueros, quienes deben vender las prendas terminadas de manera directa al consumidor final.
Recordó que desde la mesa están planteando la agenda alpaquera, donde consideran la cosecha de agua, los lineamientos de política, la creación del ente rector de los productores alpaqueros, la prevalencia de la sarcocistiosis y otros.