El exdirigente de la Federación Departamental de Campesinos de Puno, Cleto Valencia Izaguirre, señaló que el nuevo ministro de desarrollo agrario y riego, Víctor Maita Frisancho, debe encaminar la segunda reforma agraria en el país y asignar mayor presupuesto para la ejecución de proyectos orientados al sector agropecuario.
Señaló que en la región Puno a un total de 1, 774 comunidades campesinas se les adjudicó las tierras, en el marco de la primera reforma agraria, sin embargo, se obvió implementar la asistencia técnica, capacitación y crédito agropecuario con bajos intereses.
Refirió que la propuesta actual es que los tres aspectos antes mencionados sean implementados en la segunda reforma agraria y adicionalmente se realice un saneamiento físico y legal de las tierras a favor de los agricultores.
Por otro lado, dijo que es necesario impulsar la crianza de animales menores, el cultivo de granos andinos (quinua, cañihua, kiwicha y otros) para así garantizar la seguridad alimentaria en el país. “Tenemos que consumir lo que producimos”, agregó.