Las comunidades de Coline, Cayco y Alto Huancané, del distrito de Santa Lucía, que se encuentran en la zona de demarcación territorial Arequipa – Puno, solicitan con urgencia la atención con proyectos desde la municipalidad distrital y el Gobierno Regional de Puno, ante bajas temperaturas.
Refieren que, cuando se designa apoyo como la instalación de cobertizos para sus alpacas o algún proyecto de asistencia social no son considerados en su totalidad por las autoridades puneñas, alegando que habitan en territorio arequipeño.
“No hay atención a nuestras familias. En reiteradas veces pedí al alcalde de Santa Lucia y el Gobierno Regional de Puno que resuelvan a que territorio pertenecemos a Arequipa o Puno” dijo el ex presidente de la comunidad campesina de Cayco, Policarpio Pablo Mamani Aiqui.
Al preguntarle, con qué región se sienten identificados, dijo “somos puneños, tributamos en el municipio de Santa Lucia”, por lo que pidió a las autoridades de Puno ser reconocidos legalmente, caso contrario amenazan con realizar gestiones para solicitar la incorporación de comunidades a territorio arequipeño. En tal sentido, la región Puno pondría en juicio de una consulta popular la referencia de 400 hectáreas de terreno.
Finalmente, dijo que más de 80 familias de la comunidad campesina de Alto Huancané no cuentan con agua potable; pese a que hay cabeceras de agua que benefician a la región Arequipa.
Por su parte el fiscal de la comunidad de nombre Isaac manifestó que las comunidades están ubicadas a más de 4300 metros sobre el nivel del mar y es importante que se planifiquen proyectos de desarrollo agropecuario y de saneamiento para mejorar la calidad de vida.