Ante el aumento del tipo de cambio en las horas, el primer ministro dijo que Castillo ha dado “órdenes expresas” de evaluar la reciente escalada de precios de algunos alimentos básicos y de productos como el gas doméstico, además de la depreciación del sol ante el dólar, que han llevado a una aceleración de la inflación.
“Vamos a tener en pocos días un informe de las acciones que hay que tomar”, dijo. “Hay que detener que suba del dólar, en este momento hay que detener la suba de los productos de primera necesidad”, resaltó el funcionario.
Al asumir el gabinete, Bellido tuvo un comienzo difícil, cuando el presidente Castillo no designó a un ministro de Economía a tiempo para la ceremonia de juramento, esto provocó que la bolsa de valores y la moneda de Perú se desplomaran al día siguiente en medio de la incertidumbre.
Francke inicialmente desistió ser parte de un gabinete bajo el primer ministro de línea dura, lo que provocó un impasse antes de conformarse todo el equipo de Gobierno. Bellido dijo que se espera que Francke consulte con el resto del gabinete.
“Todo es en diálogo, nadie puede tener una isla, la economía no es una isla”, mencionó sobre el papel de Francke.