El vicegobernador de la región Puno, Germán Alejo, junto a otros tres consejeros por la región de Puno la semana pasada viajaron a La Paz – Bolivia, para sostener reuniones con autoridades bolivianas. En la visita las autoridades puneñas presentaron documentos para motivar la comercialización de gas en el sur del Perú.
Las autoridades puneñas se reunieron con el presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, Andrónico Rodríguez; el ministro de Hidrocarburos y Energías Franklin Molina; el vicepresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Luciano Montellano, a quienes les mostraron el interés de lograr la importación de gas.
Si las conversaciones continúan, podría considerarse como tema de interés en el Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial entre las autoridades de Perú y Bolivia. “Políticamente hay respaldo para firmar un convenio” dijo el vicegobernador.
Si avanzan las conversaciones, a corto plazo se lograría el ingreso de Gas Licuado de Petróleo en cisternas a territorio peruano, a mediano plazo sería vía ducto, y a largo plazo se trabajaría en un proyecto integral. Por ahora solo se tienen conversaciones políticas. “Va a depender del gobierno central, a fin de que pueda aprovechar predisposición de Bolivia” señaló.
Recordó que anteriormente había un convenio entre los países vecinos para la comercialización del gas, el mismo que venció el 25 junio del 2021 “Es importante actualizar y precisar las cláusulas del convenio” resaltó.
Lamentó que el gobernador regional, no haya fundamentado algún petitorio, de manera documentada para importar gas de Bolivia, por ello, en la visita que realizaron entregaron documentos para viabilizar el pedido.