Aurora sería la primera embarcación de gran tamaño que se habría utilizado para el transporte acuático en Puno y que hoy está sumergido en las gélidas aguas del lago Titicaca. Según investigaciones el barco de vapor fue construido en Glasgow – Reino Unido en el año de 1855 y posteriormente trasladado de Londres a Puerto de Islay en Perú.
Hasta el momento se calcula que el barco Aurora navegó por las aguas del lago Titicaca hasta los años 1876, pues ese mismo año habría colisionado con algunas estructuras rocosas por el sector de Ocosuyo en el distrito de Amantani, provincia de Puno, originando su hundimiento, según relató la coordinadora del proyecto de la Universidad Nacional del Altiplano, Rosario Vera del Carpio.
Todo este acontecimiento será llevado a las pantallas, pues hoy se inicia el rodaje del documental “el Titanic del Titicaca”, que estará a cargo de productoras que provienen de diversos países del mundo, principalmente de Bélgica y Francia.
El productor Eduardo Cordova, dijo que para ejecutar lo programado se cumplió con presentar un proyecto de investigación arqueología, ante el Ministerio de Cultura, para la exploración, desde la toma de imágenes y videos. Dijo que según los cálculos, la embarcación se encontraría bajo los 100 metros de profundidad. Aclaró que la primera etapa es un trabajo más de exploración.
La docente Vera del Carpio, recordó que la ejecución del proyecto se realizará en dos expediciones, la primera inicia hoy 25 de agosto, se destinará alrededor de 30 mil soles para viáticos de un grupo de estudiantes y docentes investigadores; así como la adquisición de equipos para la Escuela Profesional de Comunicación.
La segunda expedición estaría programada para el mes de noviembre, se prevé la llegada de un robot que se sumergirá en las aguas del Titicaca para la toma de las imágenes, el presupuesto será inferior a la primera disposición. No descartó la publicación de un libro, posterior a la filmación.
Se reveló que para la segunda expedición se tendrá la participación de un robot, único en el mundo, que se sumergirá en las profundas aguas del lago Titicaca. Según se dio a conocer esta máquina puede sumergirse bajo los mil metros de profundidad. Aclaró que, sería muy difícil que los buzos realicen dichos trabajos en Puno por la altitud del lago, “no es igual que estar en el mar”, indicó uno de los miembros del equipo de científicos.
Finalmente, se dio a conocer que el trabajo final se podría terminar en junio del próximo año 2022, y en septiembre podría ser el estreno, inicialmente en la ciudad de Puno y posteriormente en las diversas cadenas internacionales y en todos los canales del mundo. Reveló que se tendrá el apoyo de Promperú para llevar la Marca Perú a lo más profundo del Titicaca.
Cabe precisar que, este proyecto estará bajo la dirección de Frederic Cordier, guion de Philippe Molins y la productora Panoramique Terre Production de Bélgica.