El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, hoy sustenta el proyecto de presupuesto público 2022 ante el Congreso de la República. La propuesta asciende a 197 mil millones de soles. Para el ingeniero economista, Wilber Cutipa, hay una recentralización presupuestal ya que un 71% estaría bajo la administración del gobierno central y lo restante los gobiernos regionales y municipales del país.
“Los recursos siguen concentrándose en el gobierno central. Las autoridades de gobiernos descentralizados van a tener que seguir viajando a Lima para exigir presupuesto a los ministerios” dijo el ingeniero.
Según el proyecto, los sectores más beneficiados con presupuesto serían educación, salud y planeamiento. Para el sector Educación Se considera una asignación de 35 mil 758 millones de soles, el mismo que denota un crecimiento de 7.9% respecto a los últimos tres años. Mientras que en el sector Salud, se calcula una asignación de 22 mil 207 millones de soles y concentra el 11.3% del presupuesto.
Al respecto, el ingeniero economista señala que el incremento de presupuesto es nominal y se propone está de acuerdo a las tasas de inflación.
Considera que por la escasa eficiencia en los gobiernos regionales que tienen poca capacidad de gasto y en gestión, no hay confianza en proyectar más presupuesto desde el gobierno central. “El mejor indicador es que el gobierno regional de saber gastar, no planifican bien, no hacen seguimiento a la planificación de obras” dijo.
Por último, lamentó que el Gobierno Regional de Puno, se encuentre en el último puesto en gasto de ejecución presupuestal en proyectos de inversión pública. Según el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas el Gobierno Regional de Puno se ubica en el puesto 25 respecto al otras regiones. A 4 meses de terminar el presente año, el gasto de inversión pública es del 24%.