El presidente del Frente de Defensa Unificado en contra de la Contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca, Félix Suasaca, informó que en la última reunión que sostuvieron con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, algunos congresistas, así como representantes del Gobierno Regional de Puno, acordaron evaluar el pedido de declarar en estado de emergencia a dicha cuenca.
Aseguró que dicho pedido lo están realizando, a raíz de la conclusión de la dotación de agua mediante cisternas a la población afectada, por ello consideró que deberán priorización el pedido de la población de dicha Coata. “Los pobladores están volviendo a consumir agua contaminada, debido a que se agotó el presupuesto para esta dotación. Pedimos declaratoria de emergencia urgentemente” dijo.
Asimismo, dio conocer que en dicha reunión socializaron el avance de los proyectos de saneamiento básico que se viene ejecutando en las localidades de Huata, Capachica, Coata, Caracoto y Paucarcolla, donde el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento se comprometió a efectivizar los presupuestos que aun requiere dichos proyectos.