Wilder Quecara Huanca, presidente de la Asociación de Residentes Huancaneños Sentimiento Aymara en la provincia de San Román, manifestó que, las autoridades a nivel local y regional deberían fomentar la promoción de los atractivos turísticos, resaltando que hasta la fecha ninguna autoridad local promocionó a plenitud los atractivos turísticos de esta localidad.
Quecara Huanca, explicó que los atractivos turísticos de la provincia de Huancané asombrarían al visitante, destacó la iglesia de Santiago Apóstol, que consiste en un imponente monumento religioso muy representativo de la ciudad, cuya construcción data de inicios del siglo XVIII.
Dentro de sus atractivos turísticos está el sitio arqueológico de Queñalata que consiste en un asentamiento de origen preincaico, ubicado a tan solo 1 hora del centro urbano de la ciudad, por su importancia este lugar es parte del Patrimonio Cultural de la Nación.
Así mismo, recordó que un 19 de septiembre de 1827 fue creada la provincia de Huancané conocida como la «Tierra Huamachuco», por haberse desarrollado en dicha área del lago Alejo la conocida cultura de los Lupacas, Tiahuanacos y Uros, que también habitaron la región circundante al lago.