En el distrito de Desaguadero, provincia de Chucuito, frontera con Bolivia, la Policía Nacional del Perú desarticuló una presunta banda criminal denominado “Los Malditos del Carabobo” integrado por ciudadanos extranjeros procedentes de Venezuela.
El general Marco Antonio Lara Vergara, jefe de la Décima Macro Región Policial Puno, mediante una nota de prensa informó que mediante el Plan de Operaciones Fortaleza detuvieron a más de 17 ciudadanos extranjeros que se encontraban en el hostal denominado Cristo Rey. Varios detenidos son acusados de secuestrar a otro extranjero.
Ayer, 19 de setiembre el personal policial de la comisaría de Desaguadero, tras obtener información confidencial, tomaron conocimiento sobre el presunto secuestro de una persona de nacionalidad venezolana, de nombre Alberto José Rodríguez Sosa (21) el mismo refirió que fue privado de su libertad en el hostal Cristo Rey y sus secuestradores se encontraban en el lugar portando armas de fuego.
El personal policial tras armar un operativo, ingresaron al establecimiento ubicado en la avenida Panamericana N° 264. En el dormitorio N° 212 se identificó al ciudadano venezolano Wagner Meza Freyder Alberto (29) que se encontraba en compañía de una menor venezolana de iniciales K. L. (17).
Entre sus pertenencias hallaron una mochila, en cuyo interior se encontraban armas de fuego, granadas de guerra, municiones y celulares, por lo que inmediatamente comunicaron al personal UDEX y criminalística de Puno para los exámenes periciales correspondientes.
Asimismo, intervinieron en el segundo y tercer piso del hostal a otros extranjeros, que en la totalidad suman 17, de los cuales 9 son varones y 8 son mujeres. Entre sus pertenencias se encontró diversos teléfonos celulares.
El presunto agraviado, Alberto José Rodríguez Sosa informó que el pasado 18 de setiembre a las 8:30 p.m., en la habitación N° 202 del hostal en mención fue privado de su libertad, siendo maniatado de pies y manos y amenazado con arma de fuego. Lograron despojarle un monto de $/1,300.00, el mismo logró escapar durante un descuido de sus captadores la mañana del día siguiente.
Por su parte el personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos “UDEX”, Criminalística” y el representante del Ministerio Público, se halló lo siguiente: siete (07) granadas de guerra, Tres (03) pistolas y municiones, y ocho (08) celulares de diferentes marcas.