El PREMIER Guido Bellido se encuentra en la región de Puno para escuchar a la población afectada por la contaminación de las cuencas Llallimayo y Ramis. En horas de la mañana no dio declaraciones a los periodistas que se encontraban en el aeropuerto de Juliaca.
“Pedimos con urgencia asignación presupuestal para construcción de la presa de Huajchani”, manifestó el presidente del Frente de Defensa de la cuenca Ramis, Domingo Quispe Chura y adelantó que ese será el pedido que plantearán a la Presidencia de Consejo de Ministros.
Entre otros temas, solicitarán que se promulgue una ley que favorezca a la cabecera de la cuenca Ramis y asignación presupuestal de perfil de construcción de proyecto mejoramiento rehabilitación sistema de agua y riego del distrito de Asillo – Orurillo.
Coincidiendo con la posición del dirigente de la Cuenca Ramis, el alcalde de la municipalidad de Asillo, Alipio Sucari, manifestó que desde el año 2011, se tiene un compromiso para ejecutar la presa Huajchani, pero no se concretiza desde el gobierno. “Hay contaminación desde Ananea, por minería informal se tiene que puede reducir el impacto ambiental con la presa” dijo.
El alcalde de Asillo, manifestó que cuenta con proyectos de canales de irrigación, sin embargo, le hace falta presupuesto, por lo que pedirá al PREMIER Bellido, se plantee una modificación presupuestal.
Respecto a la cuenca Llallimayo, el dirigente, el presidente del Frente de Defensa de la cuenca, Néstor Ccasa, señaló que tienen como principal pedido la construcción de la planta de tratamiento de aguas ácidas y lixiviación de minerales con tecnología de punta.
Finalmente, exigió al PREMIER Bellido el seguimiento del cierre definitivo de la Unidad Minera de Arasi de la mina Aruntani, ya que, con la contaminación han perjudicado el desarrollo agropecuario.
Por su parte el alcalde de la municipalidad Vila Vila, Rogato Paco Cutipa, señaló que esperarán al primer ministro Guido Bellido en Puka Chupa y le pedirán que tome en consideración la ejecución de la planta de tratamiento de aguas ácidas.
Recordó que con las aguas ácidas su distrito es el más afectado, ya que en sus tierras se instaló la operación minera Aruntani. “Estamos participando en mesas de trabajo junto a Ocuviri” dijo.