El Arqueólogo Rolando Mallopoma Rafael de la sede central Lima, informó que el taller realizado el último fin de semana entre los ciudadanos de Perú y Bolivia fue para coordinar y consensuar mecanismos de control contra el tráfico ilícitos de bienes culturales, debido que hay un desconocimiento por parte de las autoridades del control aduanero.
Del mismo modo señaló que durante los últimos ocho años se han reportado tres casos de bienes peruanos que se han encontraron en el lado de Bolivia y en el lado peruano se han registrado sólo un bien arqueológico que pertenece al lado boliviano. Mencionó que todos estos reportes se presentan muy pocas veces.
Finalmente, sostuvo que no hay mucho interés por parte de las autoridades para ver el tema sobre el tráfico de los bienes culturales, por ello se firmó una acta de compromiso entre el Ministerio de Cultura del Perú y con el consulado de Bolivia para realizar más actividades de sensibilización y capacitación al personal del control de migraciones y aduaneros.