Integrantes de la Federación de Productores Agropecuarios de la Cuenca Cocalera Carabaya protestan por la carretera Interoceánica, en el sector El Carmen y el puente Inambari. Exigen al gobierno de Pedro Castillo, que el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga – CORAH pare actividades en contra la erradicación de cultivos de coca.
El secretario de la organización de la federación, Angel, informó que decenas de productores cocaleros decidieron protestar por el centro poblado de Lechemayo, debido a que CORAH continúa erradicando los cultivos de coca, pese a que les indicaron que paralizarán en su intervención. “Ayer en la mañana, CORAH se ha trasladado al sector Selva Verde, seguían erradicando” dijo.
Afirmó que, no reciben apoyo del Estado para mejorar con el cultivo de productos alternativos a la coca. Al preguntarle sobre la intervención de DEVIDA, refiere que el proyecto a nivel de la cuenca cocalera ha sido un fracaso. “No ha dado resultado ningún proyecto alternativo, caso del cacao y cítricos” señaló.
Manifestó que DEVIDA intervino en los sectores de Chacaneque, San Gabán, Puerto Manoa, Lechemayo y Loromayo. Solo se tienen resultados por Inambari que pertenece a la región Madre de Dios. “Nos indigna que nos obliguen sabiendo que no va a dar resultados” señaló.
Según informes de CORAH, en la provincia de Carabaya hay sobre plantación de coca, al respecto, el representante de la Federación indica que son conscientes de que un cúmulo de coca se va para la producción de pasta básica de cocaína, pero informa que no defienden al narcotráfico, sino a los productores que cultivan la coca y esta va para el consumo humano (chaccheo).