Puno: Gerentes deben promover charlas de salud mental a transportistas para reducir accidentes


Accidentes de tránsito
Fotografía: Accidentes de tránsito

Para reactivar la economía del país, desde el gobierno central se levantan las restricciones en pandemia por Covid-19, en tanto, nuevamente se incrementan los accidentes de tránsito como lo ocurrido este miércoles en la última cuadra de la avenida La Torre de la ciudad de Puno, donde se reportaron fallecidos y heridos tras choque de vehículos.

Juan Duran Charca, especialista de prevención de riesgos laborales, considera que para reducir los accidentes de tránsito se debe considerar varios factores como humano, unidad vehicular, vía, ambiente y peatón. “El principal factor en los accidentes es el humano” dijo.

Por ende, recomendó a los gerentes de las empresas de transporte capacitar y brindar atención psicológica a sus asociados. En cumplimiento a la Ley 29783 de seguridad y salud en el trabajo si hay más de 20 trabajadores o asociados se debe instalar un comité de seguridad y salud ocupacional. Si hay menos de 20 se debe designar a un supervisor que observe los peligros del ambiente de trabajo.

En un análisis del factor humano, menciona que ocurren varios accidentes de tránsito por problemas de salud mental en los conductores. “Hay correlones que se trasladan a 120 kilómetros por hora. El psicólogo debe calmarlo y el cliente debe informar al buzón de sugerencias del mal conductor” dijo el especialista.

Asimismo, considera que muchos transportistas muestran fatiga por el trabajo que exceden las 8 horas, por ello se duermen en el volante o están distraídos. “Deben tomarse descansos para recuperarse físicamente. Lo peor que puede hacer el conductor después de conducir es lecturar las noticias porque sabe que su vista está fatigada” dijo.