Pero dirigentes rechazan acuerdos de autoridades “no fuimos invitados dijeron”
En acta de entendimiento entre las autoridades y representantes de la provincia de Carabaya del departamento de Puno y los sectores del ejecutivo desarrollado en el Ministerio del Interior acordaron formalizar la Mesa Técnica de la Hoja de Coca, la misma que se instalará como plazo máximo el viernes 29 de octubre en Macusani.
En la mesa se podrá definir la forma de organización y cronograma de trabajo. La actividad se realizará en presencia del ministro del Interior previa coordinación con las autoridades y dirigentes. La mesa estará integrada por representantes del Ministerio del Interior, DEVIDA, ENACO, gobierno regional, ministerios y otras instituciones.
En la reunión desarrollada ayer, donde firmaron el acta se encontraba presente el ministro Luis Barranzuela, viceministro de Orden Interno, Oscar Gonzales, el congresista Wilson Rusbel Quispe, el congresista de Madre de Dios, Eduardo Slahuana; Además estaban presentes el gobernador de Puno Agustín Luque, alcalde de Carabaya y alcaldes distritales de San Gabán y Ayapata.
Las autoridades de Madre de Dios solicitaron el desbloqueo de la vía Interoceánica sur de ingreso y salida a Madre de Dios. Mientras que el ministro del Interior hizo la invocación al diálogo, y exhortó a la población deponga de manera inmediata la medida de fuerza que emprenden los cocaleros en la provincia de Carabaya.
En respuesta, el secretario de organización de la Federación de la Cuenca Cocalera de Carabaya Angel Yubi Quilla, dijo desde la ciudad de Lima que hoy iban a sostener una reunión con la presidenta de Consejo de Ministros. El pedido es que cese la erradicación de hoja de coca desde CORAH.
Asimismo, lamentó el actuar de las autoridades de Puno que ayer lograron reunirse con el ministro del Interior. “No nos han convocado a la reunión” dijo.
Cabe resaltar que CORAH hoy en horas de la mañana continuaban con la erradicación de hoja de coca por lo sectores de Selva Verde, Zegarra, Tigrimayo. Mientras que cocaleros permanecen bloqueando la vía en los puentes Inambari y Loromayo.