El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, informó a través de radio Onda Azul, que, mediante un documento dirigido al gobernador regional encargado, German Alejo Apaza, le exhortó garantizar la continuidad del servicio a la ciudadanía a través de las gerencias y 34 unidades ejecutoras, además de convocar a sesión de la Comisión Regional Anticorrupción, para la elección de un nuevo titular de dicho grupo de trabajo.
Explicó que, tras declararse fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses en contra del Gobernador Regional, Agustín Luque, se debe dar continuidad a las obras publicas o se reinicien aquellas que se encuentran paralizadas, para evitar el inicio de protestas sociales en la región de Puno.
Por otro lado, señaló que la Comisión Regional Anticorrupción de Puno, fue activada en el año 2016 y está conformado por miembros plenos, entre ellos; el Gobierno Regional, la Corte Superior de Justicia, la Prefectura Regional, Procuraduría Pública en Delitos de Corrupción y la Presidencia de la Junta de Fiscales. Cada integrante asumía la presidencia de manera rotativa. “En octubre de 2021 terminó la presidencia que estuvo a cargo del Gobierno Regional de Puno”, declaró.
Señaló que se debe convocar de manera urgente a una sesión ordinaria a fin de elegir a un nuevo presidente de dicho grupo de trabajo. La Defensoría del Pueblo como veedor de esta instancia sugerirá que se conforme una sub comisión exclusiva de seguimiento de los casos emblemáticos, como el delito de colusión agravada cometido presuntamente por el gobernador regional.