La encargada de Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Puno, Hilda Mendoza Mogrovejo, informó que la atención para la inscripción de recién nacidos y otros servicios, se desarrolló con normalidad en la entidad municipal. Y que sorpresivamente, la cifra de recién nacidos reportada en el 2020 es mayor en un 30% a la del 2021.
Reiteró que el año pasado hubo demanda en el registro de recién nacidos. Debido a varios factores; entre ellos el confinamiento, por la emergencia sanitaria en el país. “Hubo muchas familias que no se encontraban, pero el confinamiento hizo que estén mayor tiempo juntos”, opinó.
Asimismo, señaló que, hubo dificultades en un periodo de 2 meses, ya que se tuvo que paralizar la atención junto al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC, con el fin de repotenciar el software y equipos. Ingresar a la virtualidad a sido necesario para brindar el servicio a la población, dijo.
Refirió que, para cautelar el derecho del niño, se pide que el padre y madre puedan registrar al recién nacido, principalmente si aún no han contraído matrimonio. Además, en caso la madre se encuentre en periodo de descanso, el registrador puede acudir hasta la vivienda, para que la firma del acta y así brindar facilidades.