El abogado Tirso Vargas Vargas, señaló que tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar parcialmente inconstitucional la Ley N°31131, que elimina de forma progresiva el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), se crea mayor incertidumbre en más de 360 mil trabajadores de dicho régimen, que esperaban mejoras en sus condiciones laborales.
Señaló que la decisión del TC, paraliza el traspaso de los trabajadores CAS a los regímenes laborales 276 y 728, ya que los artículos 1, 2 y 3 de la ley 31131 han sido observadas. “Lo que se dejó vigente es el artículo 4, el mismo que indica que los contratos CAS es de carácter indefinido”, dijo.
Asimismo, dijo que se debe realizar un análisis de los regímenes laborales, ya que existen desigualdades de derechos laborales, siendo la modalidad de contrato CAS el más discriminado. “El TC considera que se debe reconocer derechos laborales y lo que cuestiona es que el Congreso no tiene iniciativa de gasto”, precisó.
Refirió que el tema debe ser resuelto por el Congreso y adicionalmente, mediante un análisis del Ejecutivo, se debe plantear un proyecto para viabilizar el financiamiento que cubra el costo de la planilla de los más de 360 mil trabajadores CAS.