El presidente de la Asociación de Municipalidades Distritales de la zona norte de la región de Puno, Alain Yorkman Mendizábal Gutiérrez, informó que conformaron la mancomunidad de los distritos afectados por la contaminación de la cuenca Ramis y Llallimayo. Por ende, están exigiendo la presencia del presidente Pedro Castillo al lugar de afectación, caso contrario la población tomará acciones de lucha.
Cabe precisar que más de 20 burgomaestres de la zona norte de Puno, vienen reuniéndose constantemente para hacerle frente a esta problemática socio ambiental, por ello apelan a la voluntad política del presidente, para tomar acciones de remediación de la cuenca.
Señaló que el 28 de setiembre llegó a Llallimayo, el ex premier Guido Bellido, pero no cumplió con sus promesas, por los cambios en la Presidencia de Consejo de Ministros. Asimismo. Recuerda que, el pasado 18 de noviembre solicitaron una reunión con el presidente de la República y este hizo caso omiso.
Por ello, hoy los alcaldes municipales asistirán a una reunión en el auditórium del Gobierno Regional de Puno, a fin de alcanzar la preocupación de los pobladores de las cuencas de Ramis, Llallimayo y Coata.