En una entrevista con SIGNIS ALC realizada al periodista inglés Austen Ivereigh, destacó las cualidades comunicacionales del papa Francisco, a quien calificó de ser “un maestro en encontrar la metáfora justa o la metáfora detonante”, ya que indicó haber leído la mayoría de las obras del papa en el que se muestra sus dotes de escritor que conecta con su lector.
Asimismo, señaló que el Sumo Pontifice, tiene la facilidad de expresar cosas que en su vida quizá en sus Vida las ha mencionado varias veces, pero siempre le da una frescura, remarcó.
Ivereigh, el periodista que escribió la primera biografía del papa Francisco en el 2014, con el título de “El gran Reformador, retrato de un papa radical”, dice que el papa es también un “buen escritor, porque un buen escritor tiene esa capacidad de crear narrativas y de recrear el lenguaje para darle una frescura y relevancia”.
En la entrevista realizada por Mónica Villanueva, Austen Ivereigh, enfatiza que el papa “es un gran comunicador y no hay cómo decirlo de otro modo. Es uno de los mejores comunicadores en este mundo”, remarca Ivereigh. Al ser consultado sobre las falencias de la comunicación eclesial, Austen Ivereigh considera que “uno de los mayores retos para los comunicadores eclesiales es encontrar un tono que sea llamativo e interesante”.
Para Ivereigh, la solución para mejorar la comunicación eclesial es preguntarse “después de cada artículo o entrevista, dónde está la vida, porque si no tiene vida es mejor guardarlo”, porque el objetivo del comunicador eclesial es “comunicar la vida de la Iglesia, que es, por supuesto, nuestra vida con Jesucristo”.
Finalmente, advierte que “la mayoría de los medios comerciales están en manos de grandes corporaciones y no hay presupuestos para un buen trabajo de investigación, pero tampoco están interesadas en materias de sufrimiento, por lo que ahí hay un papel para el comunicador profesional de la Iglesia, y es el ir a las fronteras a donde no quieren ir los medios seculares y visibilizar historias que después se convierten en noticias. Entonces ese papel profético es fundamental para la Iglesia católica en ese momento”, enfatiza.
Fuente: SIGNIS ALC